COAG/2003/INF/6



COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica

Índice



I. Introducción

1. El Comité de Agricultura recomendó en su 15º período de sesiones que se elaborara un programa intersectorial en materia de agricultura orgánica a escala de toda la Organización. En el 16º período de sesiones del Comité de Agricultura, celebrado en 2001 se presentó un informe sobre las actividades iniciales de este programa, coordinado por el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica. Posteriormente, el programa de agricultura orgánica fue aprobado en el Plan a Plazo Medio para 2002-2007 como la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre agricultura orgánica.

2. La EPAI sobre agricultura orgánica tiene por finalidad aumentar el apoyo que la FAO presta a todos los Estados Miembros en materia de agricultura orgánica, dirigido específicamente a fomentar su capacidad para producir, almacenar, elaborar, inspeccionar, certificar y comercializar eficazmente los alimentos y fibras orgánicos.

II. Reseña de las actividades relativas a la agricultura orgánica en 2001-2002

3. A continuación se presentan las actividades con arreglo a los tres objetivos principales de la EPAI sobre agricultura orgánica.

A. REFORZAR LA BASE DE INFORMACIÓN Y LAS ASOCIACIONES SOBRE CUESTIONES DE IMPORTANCIA PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA

4. Coordinación y asociaciones. El Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica coordina la asistencia de la FAO a los Estados Miembros, así como el intercambio de información y la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas [(entre ellos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Centro de Comercio Internacional, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)], instituciones de investigación y la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM). La coordinación con los donantes se materializa mediante la participación de la FAO en las mesas redondas anuales de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), que sirven para intercambiar información y establecer asociaciones entre donantes sobre la ejecución de proyectos de agricultura orgánica.

5. Apoyo a las redes nacionales. La FAO desempeña la labor de secretaría del Grupo de Trabajo sobre Explotación Piscícola Orgánica de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental, que organizó un taller de examen en febrero de 2002. La Oficina Regional para Europa sigue coordinando al Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Investigación en la Agricultura Orgánica del Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA), que actualmente centra su atención en la investigación participativa. La investigación relativa a la producción y comercialización de productos orgánicos se ha incluido en varias otras redes de ESCORENA (como las redes sobre ovejas y cabras y pasto y cultivos forrajeros). La Oficina Regional para el Cercano Oriente está brindando apoyo a la Liga de los Estados Árabes en la organización de una conferencia regional sobre agricultura orgánica que se celebrará en abril de 2003.

6. Difusión de información. Las actividades y los resultados del programa de agricultura orgánica se difunden a través del sitio web de la FAO (http://www.fao.org/organicag/). Los sitios web de las direcciones técnicas incluyen nuevos productos informativos, como la base de datos sobre fertilizantes orgánicos y productos de retención de agua (www.fao.org/ag/AGL/agll/orgfert/default.htm) y FAOLEX, la base de datos jurídicos de la FAO con más de 150 textos jurídicos sobre la producción orgánica procedentes de unos 30 países (http://www.fao.org/Legal/). Se ha preparado una carpeta de sensibilización pública que contiene 18 fichas descriptivas sobre los diferentes aspectos de la agricultura orgánica. A nivel nacional, la FAO apoya a la Fundación para la Revitalización de las Tradiciones Sanitarias Locales, con sede en Bangalore (India), en la preparación de un boletín sobre “producción orgánica de plantas medicinales, y aromáticas y plantas tintóreas naturales”.

B. ELABORACIÓN E INCORPORACIÓN DE ENFOQUES INTEGRADORES EN LOS SISTEMAS HOLÍSTICOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ORGÁNICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS SISTEMAS DE CULTIVO CON ESCASOS RECURSOS

7. Desarrollo sostenible. La publicación “Organic Agriculture, Environment and Food Security” (Agricultura orgánica, medio ambiente y seguridad alimentaria) (FAO, Roma, 2002), analiza las posibilidades de adoptar de forma más general la agricultura orgánica, sobre la base de una amplia experiencia empírica y los conocimientos colectivos de expertos e instituciones de investigación. En la publicación “Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030” se analizan por primera vez las posibles tendencias de la demanda y la producción de agricultura orgánica en apoyo de la agricultura sostenible. Actualmente, en colaboración con el Instituto de Agricultura Orgánica de Kenya, la Deccan Development Society está ensayando en la India un proyecto de “metodología para los estudios comparados de los sistemas de agricultura orgánica, convencional y tradicional en zonas de potencial reducido”. Este instrumento se completará en mayo de 2003.

8. Diversidad biológica. Se encargaron cinco estudios monográficos y se examinaron otros 38 ya publicados con objeto de evaluar las posibilidades y limitaciones de la agricultura orgánica en relación con la diversidad biológica en “Organic Agriculture in Protected Areas and Buffer Zones” (Agricultura orgánica en zonas protegidas y zonas de amortiguación), “Ecological Management in Agriculture” (Ordenación ecológica en la agricultura) y “Organic Agriculture and Genetic Resources for Food and Agriculture” (Agricultura orgánica y recursos genéticos para la alimentación y la agricultura). Esta última publicación se presentó en la novena reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, que recomendó que la FAO estudiara más a fondo la competitividad de la agricultura orgánica.

9. Orientaciones técnicas en relación con las cadenas de producción agrícola orgánica. Entre mayo y diciembre de 2002 se celebró una conferencia electrónica titulada “Organic recycling: on-farm composting methods” (Reciclaje orgánico: métodos de preparación de compost en las explotaciones agrícolas). Mediante la iniciativa del Servicio Mundial de Manejo Integrado de Plagas, denominada “Agricultural Conversion 2015: Detoxing Pest Management” (Conversión agrícola 2015: manejo de plagas sin toxicidad), se está examinando la lucha orgánica contra las plagas y diversos productos de protección contra las plagas inocuos y de baja toxicidad. Para ayudar a los países en desarrollo a establecer sistemas de producción hortícola orgánica eficaces, del 22 al 26 de julio de 2002 se celebró en Kuala Lumpur una reunión para determinar necesidades y elaborar directrices técnicas sobre determinados productos (la piña tropical, los cítricos, el mango, etc.). En cooperación con el Instituto de Investigación sobre Cultivos y Alimentos de Nueva Zelandia se han elaborado directrices sobre el “manejo y elaboración de frutas y hortalizas orgánicas en los países en desarrollo”.

10. Valorización de los pastizales. La FAO patrocinó el Simposio Ocasional Internacional de la Federación Europea de Pastizales sobre la Pasticultura Orgánica, que se celebró en Witzenhaussen (Alemania) del 10 al 12 de julio de 2001. Se está preparando un libro sobre pastos orgánicos, que presenta distintas opciones de certificación en los sistemas comunales de pastoreo del Cercano Oriente y el Norte de África. Se están preparando directrices, en cooperación con los gobiernos de Jordania y Siria, sobre la producción de pastos orgánicos en terrenos de pasto comunales áridos y semiáridos.

C. FACILITAR EL MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y LA VENTA DE PRODUCTOS DE AGRICULTURA ORGÁNICA CERTIFICADOS

11. Normas. Las Directrices del Codex Alimentarius para la Producción, Elaboración, Etiquetado y Comercialización de Alimentos Producidos Orgánicamente se revisaron en 2001 a fin de incluir disposiciones sobre ganado y apicultura. El Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos ha comenzado a revisar los criterios para la lista de las sustancias permitidas en las directrices; actualmente se puede consultar un borrador de los criterios, que está previsto ultimar en 2003, en el próximo período de sesiones del Comité del Codex Alimentarius.

12. Reglamentos. La FAO, en colaboración con la UNCTAD, patrocinó la Conferencia de la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM) sobre Armonización y Equivalencia Internacional en la Agricultura Orgánica, celebrada en Nuremberg (Alemania) del 17 al 19 de febrero de 2002. Esta Conferencia ofreció un foro único para el diálogo entre instituciones públicas y privadas sobre los reglamentos que rigen la agricultura orgánica. La función de la FAO en la continuación del proceso hacia la armonización de los reglamentos orgánicos es un factor fundamental para evitar posibles obstáculos al comercio. Se propuso la creación de un grupo de acción para que realizara nuevos trabajos.

13. Certificación. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe participa, en colaboración con Ecocert, en un programa de certificación de alimentos orgánicos. En 2001 se celebró una reunión en Chile sobre esta cuestión, así como una conferencia electrónica sobre “Certificación de calidad de los alimentos orientada a sellos de atributos de valor en países de América Latina” (http://www.rlc.fao.org/foro/alimentos). En 2002, se celebraron reuniones nacionales en Argentina, Paraguay y Uruguay y Ecocert llevó a cabo un programa de capacitación en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

14. Mejora de los sistemas de garantía orgánica. Se está examinando la legislación sobre agricultura orgánica a fin de determinar mejoras que permitan prestar mayor ayuda a los Estados Miembros. En Colombia se está aplicando un programa financiado por el Banco Mundial para ayudar al Gobierno a establecer el marco institucional y normativo para la agricultura orgánica. Además, se ha aprobado un proyecto de cooperación técnica en materia de agricultura orgánica para Túnez y hay otro en tramitación para Croacia. Se están examinando distintos sistemas de certificación y etiquetado (por ejemplo, en relación con la ordenación de bosques, el comercio equitativo, las cuestiones éticas, las actividades orgánicas), que se aplican a productos forestales no madereros, mediante estudios monográficos experimentales en Bolivia, Ghana, Malí, Namibia y Viet Nam con objeto de evaluar sus repercusiones en la utilización sostenible de los productos forestales no madereros.

15. Comercialización y venta. Se publicó un importante estudio de mercado de 19 países titulado “Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas” y se presentó en una conferencia sobre el “Apoyo a la diversificación de exportaciones en el Caribe/la región de América Latina mediante el desarrollo de la horticultura orgánica”, celebrada en Puerto España (Trinidad y Tabago) del 8 al 10 de octubre de 2001. Se celebrarán conferencias similares en las regiones de Asia y el Pacífico (Bangkok, 3-5 de noviembre de 2003) y África.

16. En colaboración con los grupos ordinarios intergubernamentales sobre productos básicos se preparan documentos de exposición de problemas o reuniones sobre productos orgánicos específicos. El 29 de agosto de 2002, se celebró en Roma un simposio sobre “mercados orgánicos de productos cárnicos y lácteos: oportunidades comerciales para los países en desarrollo”. Un grupo de trabajo especial sobre producción y comercio hortícolas social y ambientalmente responsables facilitado por la FAO se reunió en San José (Costa Rica) los días 10 y 11 de diciembre de 2001. Se han llevado a cabo estudios de costos y beneficios de la producción sostenible, en los que se examinan, entre otros productos, el café y los cítricos orgánicos. Se ha evaluado la viabilidad del té orgánico en China y la India en relación con la reunión de enero de 2003 del Comité Consultivo. Asimismo, se han preparado documentos sobre la “comparación económica y financiera de los sistemas de cultivo de cítricos orgánicos y convencionales en España” y sobre los “mercados de los frutos cítricos y los jugos (zumos) cítricos orgánicos” para la reunión de 2003 del Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos.

III. El camino por recorrer

17. Las peticiones de información y asistencia técnica en el ámbito de la agricultura orgánica han crecido hasta sobrepasar los recursos disponibles del Programa Ordinario de la FAO asignados a esta esfera. La agricultura orgánica es específica para cada lugar y de naturaleza comunitaria y requiere una importante labor de adquisición de conocimientos, especialmente entre los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Los sectores público y privado asignan pocos recursos a la agricultura orgánica, pero es posible hacer progresos importantes con una financiación relativamente reducida. Con miras a establecer un fondo fiduciario para la agricultura orgánica, la FAO preparó en octubre de 2001 una propuesta de programa de agricultura orgánica (ref. G.28929) para someterla a la consideración de los donantes.

18. El crecimiento del comercio de la agricultura orgánica y la proliferación de reglamentos y requisitos para entrar en los mercados internacionales han puesto a los países en una situación de dificultades crecientes y elevados costos de cumplimiento. La FAO tiene una ventaja comparativa para facilitar un foro de debate entre los sectores público y privado que estudie diversas cuestiones relacionadas con la agricultura orgánica, como los posibles modelos de equivalencia de las normas orgánicas, la inspección, la certificación y el reconocimiento. Se pretende establecer un Grupo de Acción FAO/UNCTAD/IFOAM sobre la Equivalencia de los Sistemas de Garantía Orgánica integrado por expertos gubernamentales y representantes del sector privado.